jueves, julio 16

Candidata al estilo "palacio"

Reproduzco aquí el texto de la columna publicada el día 28 de mayo la edición del Diario Milenio, dado que su portal, temporalmente, no tiene cargada la misma en su edición on line

SOY, TOTALMENTE ORTIGOZA

Por Horacio Castellanos Herrera

A raíz del comienzo de las campañas políticas, con miras a la próxima elección federal, en la ciudad de Pachuca los anuncios espectaculares han sido tomados por asalto a mano de los partidos políticos. Uno a uno han comenzado a difundir el cátalogo de candidatos e ideas políticas con que aspiran a hacerse del VI Distrito Electoral de Hidalgo, el próximo 5 de julio.

En principio, esta campaña confirma el registro sin precedente con que la región llega a la contienda, pues de modo histórico, todos los partidos coincidieron en postular a candidatos del género femenino, característica que además, conlleva la garantía de que el VI Distrito tendrá como representante a una fémina, aunque tristemente, después de ganar, la costumbre política la reemplazará por su suplente de fórmula, quienes mayormente son hombres.

Es así como en los últimos días, las avenidas de la ciudad, capital política del estado, han comenzado ha mostrar fotografías con las postulantes legislativas mediante imágenes que muestran sus rostros, medios bustos y otras poses, caracterizadas por gestos que aspiran a ser vistos como amables o simáticos, a partir de una suerte de esfuerzos propios y del retoque tecnológico. Y como es tradición, dichas postales se hacen acompañar de frases con que buscan mostrar sus posturas ideológico-políticas y que, en el mejor de los casos, dan cuenta de su presupuesto de campaña y los talentos, en la materia, del equipo que les rodea.

Ante dicho entorno, la nota de color va por cuenta del Partido Verde Ecologista de México que muestra a su candidata, Erika Ortigoza, en una serie de posturas singulares y bajo un especial diseño sobre su imagen de campaña, que más allá de ganar la elección, la llevarán a formar parte del anecdotario urbano de la temporada.

Las imágenes en que se muestra a la candidata, están caracterizadas por un fondo blanco límbico, colores verde y negro, tonos y matices apastelados, y trabajadas mediante diseño fotográfico digital, presentan ante la sociedad electoral a la candidata del Verde, Erika Ortigoza, mujer nacida en el Distrito Federal, de profesión abogada, en la medianía de los 30´s, madre de un hijo de 10 años, excolaboradora priísta, de reciente incorporación al partido verde y candidata perdedora a la Diputación Local por Pachuca en 2008; como aspirante a la Diputación Federal por el VI Distrito, en una suerte de postales para la posteridad.

Una de las imágenes muestra a Ortigoza de perfil, sentada sobre un suelo lleno de hojas; en otra, aparece de medio busto, sólo ataviada por los tirantes de una discreta blusa que la muestran casi a flor de piel, enmarcada por una línea de hojas que cubre parte de su silueta; en una más, se le ve de cuerpo completo, con un ceñido juego de calzoncillo y blusa, empuñando unos guantes de box; y en otra, se encuentra sentada en una silla moderna, frente a la lente, de blusa y minifalda, rodillas juntas y talones notoriamente despegados, recargando su barbilla sobre la palma de la mano que, a su vez, descanza con el codo sobre uno de sus muslos, mientras el otro brazo reposa sobre sus piernas.

Y a pesar de lo que pudiera creerse, lo mejor de las imágenes son sus textos: “yo quiero vida ¿y, tú?”, “yo voto por Hidalgo ¿y, tú?”, “propuestas con punch. BASTA…es tiempo de luchar”; y, “es tiempo de pensar en verde”, respectivamente. Sin embargo, nada especial tienen los planteamientos anteriores, considerando que lo verdaderamente escabrozo es imaginar la forma en que llegaron a ellos.

Vaya mira de alturas de Maité Perroni, la actriz de la telenovela rebelde, que en su faceta de promotora del verdivoto se adelanta a toda critica, y sin dejar lugar a especulaciones o interrogantes flamígeras, afirma que: “en el Partido Verde, sí están haciendo cosas”, dándonos la luz que necesitábamos para entender este tipo de fenómenos propagandísticos.

Sin duda, siempre se agradecerán un gesto de frescura y creatividad siempre y cuando los riesgos de éstas no conlleven un cargo al erario, el menosprecio al pensamiento humano y, mucho menos, trunquen los logros obtenidos por un género al que le ha costado tanto alcanzar un honroso 20% de participación legislativa, como el que ha ganado en la política estatal.

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